TRANSFORMADOR
Tema(s)
- Magnetismo
- Transformadores
- Ley de Ampère
- Ley de Faraday
Descripción
En este experimento se muestra cómo a través de la razón de vueltas de un Transformador se puede bajar el voltaje e incluso soldar dos clips.
Explicación y Teoría
Un transformador es capaz de convertir el voltaje entre un lado y otro (primario y secundario) según la razón de espiras entre ambos. Al hacer esto, también se ve afectada la intensidad de la corriente entre cada lado. En particular, en el caso ideal, la razón entre voltajes, corrientes y número de espiras está dada por:
En donde N es el número de vueltas. La potencia en cada lado está dada por:
Y podemos verificar no hay pérdidas de potencia entre un lado y otro:
En el experimento, lo primero que podemos observar, es que efectivamente se puede generar corriente en un cable sin tener que estar conectado a una fuente directamente. El lado derecho, que se encuentra conectado a la corriente (corriente alterna), se genera un campo magnético que varía según varíe la corriente. El campo magnético se transmite por el material ferromagnético hasta el otro lado, en donde se encuentra el instrumento con pocas espiras. Este campo variable, genera un flujo magnético variable en las espiras, lo cual, por la Ley de Faraday, produce una fem (voltaje) y por ende una corriente. Para que esta corriente pueda circular, es necesario tener el circuito cerrado. Por lo tanto, al acercar lo suficiente ambos extremos, el voltaje vence a la resistencia del aire y la corriente es capaz de fluir. Esto se puede observar a través de las chispas entre ambos extremos.
En nuestro caso, pasamos desde el lado con gran número de espiras a 220V (voltaje estándar Chileno para el consumo), a un voltaje mucho menor en el lado con pocas vueltas. Al hacer esto, se conserva la potencia y aumenta la corriente. En el clip, se tiene una menor sección transversal y por ende una mayor resistencia que los componentes del transformador. Por lo tanto, al circular la corriente, este se calienta mucho y se funde.
Aplicaciones
- Transmisión y distribución eléctrica
- Cargadores de aparatos electrónicos
- Máquinas soldadoras