top of page

REPULSIÓN E INDUCCIÓN

Tema(s)

- Electrostática

- Generador de Van der Graaff

Descripción

En este experimento se muestra el fenómeno de aislación, carga y repulsión electroestática a través de una máquina de Van der Graaff.

Explicación y Teoría

El generador de Van de Graaff acumula carga en la bola conductora superior, la cual se encuentra aislada. En la primera parte, al tener las tiras de papel adheridas a su superficie, estas se cargan al cargar la bola con el generador. Al tener todas la misma carga, se repelen de la bola y entre sí, por lo que quedan orientadas de forma radial.

 

Luego, al acercar la esfera metálica, la carga de la bola del generador y las tiras inducen la carga opuesta en la esfera hasta que se atraen y pegan. Al tocarse, la esfera actúa como tierra a través de su vara y el cuerpo, fluye corriente desde la bola y las tiras hacia la persona. Al retirar esfera y mantener el generador encendido, la bola y las tiras se vuelven a cargar y regresan a su posición original.

 

Al apagar el generador, la bola y tiras de papel quedan cargadas y mantienen su posición. Al acercar la bola externa, se induce carga y se atraen nuevamente. Sin embargo, esta vez al fluir la corriente se descarga completamente el conjunto.


En la segunda parte del experimento, se realiza exactamente lo mismo pero con las tiras de papel en la cabeza. No obstante, el conjunto no se encuentra aislado, por lo que simplemente el cuerpo actúa como tierra y la carga fluye hasta el suelo. Al pararse sobre la tapa de plástico, la cual es muy mal conductor, el conjunto bola-persona se encuentra aislado y se repite el fenómeno de la primera parte del experimento. Al soltar la bola el cuerpo y tiras permanecen cargados, pero cuando se baja de la tapa aislante, el cuerpo se conecta a tierra y se descarga hasta quedar neutro.

​

bottom of page