top of page

INDUCTANCIA MUTUA

Tema(s)

- Magnetismo

- Ley de Faraday

- Materiales Magnéticos

Descripción

En este experimento se muestra cómo el campo de una bobina afecta a la otra y es capaz de producir una corriente.  Además, se ve cómo afecta un material ferromagnético dentro de las bobinas.

Explicación y Teoría

La bobina de mayor diámetro se encuentra conectada a la corriente (corriente alterna). Esta corriente produce un campo magnético en el interior de la bobina; al ser variable la corriente, se obtiene un campo magnético variable. Luego, al introducir la segunda bobina en el interior, el flujo magnético al interior de esta estará dado por el campo magnético de la otra. Este flujo magnético variable genera una fem en la bobina pequeña según la Ley de Faraday, la cual es leída por el multímetro. Cabe notar que el multímetro mide un voltaje RMS (Raíz media cuadrática), por lo que no cambia en el tiempo. Con esto, se es posible generar una corriente en la bobina pequeña sin estar conectada a ninguna fuente. A este fenómeno se le llama inducción mutua y a la propiedad se le llama inductancia mutua.

 

Luego, al introducir un medio ferromagnético en el interior, la inductancia mutua se incrementa grandemente y por ende el voltaje medido también aumentará. Esto ocurre porque el material se alinea con el campo magnético en cada instante. Con esto, se aumenta el campo magnético total, ya que se suma al campo de la bobina el campo del material magnetizado.

 

En general la inductancia mutua no depende de la frecuencia de la corriente. Sin embargo, al introducir el material magnético, se llega a un límite de cuán rápido se pueden alinear los dipolos de este con el campo externo. Al estar con corriente alterna, la dirección del campo se encuentra cambiando constantemente. Por lo que si la frecuencia sube mucho, los dipolos en el material no tienen suficiente tiempo para alinearse bien, por ende la inductancia mutua se reduce y en consecuencia el voltaje medido también.

bottom of page