top of page

AGUA CONDUCTORA

Tema(s)

- Electrodinámica 

- Conductividad

Descripción

En este experimento se ve claramente que el agua por sí sola no conduce bien la electricidad, pero al agregarle sal, esta es capaz de conducir corriente eléctrica

Explicación y Teoría

Al tener agua pura y conectar la corriente, los electrones se acumulan en uno de los extremos del cable. Esta acumulación genera un campo eléctrico y detiene el flujo de electrones casi instantáneamente. Es como un capacitor, pero uno muy malo.

 

En cambio, al introducir sal en el agua, esta se disuelve formando iones de Na+ y Cl-. Estos iones se desplazan al electrodo de signo opuesto y son capaces de intercambiar electrones.

 

En el ánodo, dos iones de cloro liberan dos electrones y forman gas Cl2 que se escapa a la atmósfera. Estos dos electrones son capaces de continuar la corriente a través del resto del cable.

 

Luego, en el cátodo, los iones de H+ del agua ganan dos electrones para formar gas H2 que también se escapa.

 

Además, en el ánodo, el cobre libera dos electrones dejando iones Cu+2 que viajan al cátodo y ahí recuperan sus dos electrones.

 

De esta forma los iones efectivamente transportan carga de un electrodo al otro. Este proceso dura bastante, pero no indefinidamente.

Versiones externas
bottom of page